miércoles, 15 de diciembre de 2010

"APRENDIZAJE...2.0"

 En Argentina existe alrededor de  más de la mitad  de personas  que poseen computadoras en sus hogares, cifra que creció  rápidamente en estos últimos años. Además gran parte de la población de niños y adolescentes tiene un fácil acceso a Internet.(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=820294)

 Todo esto nos debe llevar  a la reflexión de pensar y crear espacios para aprovechar este nuevo fenómeno. Donde  el que se presenta como medio más optimo es la educación, que al asociarse con la tecnología  permiten mejoras de carácter cuantitativo- poder enseñar a más estudiantes- y cualitativos- nuevos recursos y posibilidades para enriquecer el proceso de enseñanza.

 En cual no se requiere necesariamente que el usuario tenga una alfabetización tecnológica avanzada. Pero si de  educadores que deben estar al tanto de las ventajas de estos recursos y tener una buena alfabetización digital para poder ser incorporadas en el aula, ya que lo que ofrece las aplicaciones de la Web 2.0 es de generar conocimientos socialmente distribuidos, es decir, generar conocimientos intercambiables, acumulativos, colaborativos que puedan ser compartidos y convertidos en un bien público.

 Abriendo nuevos caminos y mayores intereses en las posibilidades de aprender basado en la reciprocidad:

                                       APRENDER HACIENDO


"Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie."







                    


APRENDER INTERACTUANDO
 "Las   herramientas digitales son, de un tiempo a esta parte, un elemento colaborativo primordial para la educación".
APRENDER BUSCANDO

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje."



                                      

APRENDER COMPARTIENDO"El uso de las TIC, el trabajo en colaboración y la flexibilidad de los proyectos son necesarios para un buen aprendizaje"





sábado, 4 de diciembre de 2010

¡UN NUEVO DESAFIO: ESCUELA 2.0!

Un paradigma es un acuerdo social, un nuevo paradigma como tal debe producir el desequilibrio al que estamos acostumbrado, y en este sentido la incorporación de la TIC en nuestras prácticas docentes esta produciendo esa sensación. Pero como profesionales de la educación se debe superar lo meramente sensitivo para transformarse en algo instrumental, para incorporarse como acción cotidiana de nuestras prácticas docentes.

Los docentes siempre expresamos que la escuela no está brindando las herramientas necesarias para incorporar a nuestros alumnos a una sociedad caracterizada por la información, frente a esta afirmación cabe una pregunta ¿estamos los docentes capacitados, más aún alfabetizados para promover esta posibilidad de ir incorporando a nuestros alumnos a la sociedad de la información?

Nos cabe esta pregunta porque siempre la escuela se presenta en el imaginar cotidiano como un paso atrás de lo que esta sucediendo en nuestro contexto, pero de la escuela y del sistema educativo somos responsables todos, no tan solo los gobiernos educativos que tienen en gran medida parte que ver con todo esto, pero cada uno también, como parte integrante del sistema tiene su responsabilidad.

La formación inicial docente de cada uno de nosotros no estuvo impregnada de este nuevo paradigma. La formación docente actual no contempla en sus planes de estudios esta alfabetización necesario y menos aún el uso de las TIC como recurso didáctico, por lo tanto, la formación inicial debe repensar sus actuales planes de estudios y esto ir acompañados por una formación permanente, en especial en la utilización de las tecnologías.

La respuesta la tenemos cada uno, pero es necesario pensar que las tecnologías están presentes, los medios, las imágenes, los audiovisuales integran nuestro accionar diario por lo tanto deben ser incorporados no sólo como recursos didácticos sino también como acciones de alfabetización de nuestros alumnos.


El desafío es interesante, debemos asumirlo