jueves, 24 de febrero de 2011

HABILITANDO LA PALABRA

 La lectura y escritura en pantalla y la exploración de memorias virtuales parecen capaces de darle una vuelta de tuerca a la lectura y la escritura tardicional.
 Este fue el marco de un taller literario propuesto para alumnas del nivel primario por su docente de Lengua. En el mismo se conjugaron juegos, lectura y escritura tradicional como virtual a partir del trabajo con el libro "Cuando San Pedro viajó en tren" de Liliana Bodoc.
 Esta experiencia fue el motor para nuevas lecturas ( búsqueda de la biografía de la escritora en internet, búsqueda y lectura de otras publicaciones en la biblioteca, etc. ); posibilitó nuevas opotunidades de escritura ( se recomendaban recorridos lectores entre las alumnas, entre los docentes y entre docentes y alumnas a través de facebook; se escribían comentarios de las experiencias en la página web de la institución, etc.) y también pudieron conectarse  virtualmente- e-mail y skype-las alumnas y la docente con la escritora del libro compartiendo inquietudes y comentarios.
 Esta práctica pudo habilitar la palabra ya que posibilitó la construcción de significados, de redes lectoras y de la escucha entendida como el deseo y la disposición a resivir y valorar la palabra de los otros.

                                                                                                  Sandra Nacher

                                                 Estudiante de Problemática de la Comunicación-Docente del nivel primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario