¿Lo que es bueno para Messi no lo fue para el gobierno egipcio? Semanas pasadas podíamos encontrar en el panorama informativo dos ejemplos que ilustran algunas características de la era digital en la que vivimos inversos, una era compleja e incierta, en permanente mutación.
Por una parte las autoridades egipcias bloquearon Facebook y Twitter, argumentando que las protestas contra las políticas gubernamentales se habrían organizado a través de estas redes sociales. Al mismo tiempo Leo Messi anuncio la inminente creación de su perfil en Facebook con el que pretende desbancar a Cristiano Ronaldo como futbolista más seguido en la red.
La irrupción, primero de la cultura audiovisual y luego de la cultura del espectáculo-el que aburre pierde- pero especialmente la nueva cultura digital, que da respuestas a nuevas demandas como la construcción de conocimiento de forma colectiva- con su expresión más conocida en la Wikipedia-, la inmediatez, la posibilidad de dejar de ser consumidor pasivo y convertirse en productor, constituye un fenómeno que viene a cambiar todo.
La cultura digital ha potenciado, entre otros, el paso de una educación encerrada en la escuela a una sociedad educadora, en un proceso irreversible, que permite a distintas instituciones , en particular a organizaciones sociales y medios de comunicación, recuperar su papel como actores claves del proceso educador y de construcción de la ciudadanía. Se ha instalado la impervisibilidad, como valor, el gusto por navegar, crear, experimentar.
Ha irrumpido un nuevo paradigma de comunicación, donde cambia la noción de mensaje, que pasa a ser proceso y no producto final, la noción de autor, que se convierte en arquitecto, constructor de espacios visuales y sonoros en el cual irá a pasear el espectador, ahora co-creador, en diálogo permanente con el mensaje y con capacidad para decidir sus propios itinerarios.
Esta cultura viene acompañada de un nuevo ambiente comunicacional. Imposible quedarse al margen ya que esta nueva cultura digital no nos deja elección.
Cinthia Paola Leal
Cinthia Paola Leal
Algunos ejemplos de esta nueva relación entre sociedad, educación y era digital:
No hay comentarios:
Publicar un comentario