domingo, 27 de febrero de 2011

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA INTEGRACION PEDAGOGICA DE TIC



Viviana Minzi sostiene que la integración de TIC sumada a las posibilidades de conectividad  genera nuevos conflictos y demandas de decisión por parte de las instituciones. Las cuestiones vinculadas a qué se propone hacer con la información, la exposición de los alumnos a Internet o qué se publica en nombre de la escuela son ejemplo de la traslación  de la problemática de TIC del nivel de aula al institucional. Por otro lado la dificultad de aceptación de las TIC por parte de los docentes está más vinculada a una dificultad de  encontrar el sentido de su uso en las áreas de desempeño, que con dificultades técnicas de manejo instrumental. La escasa formación, conocimiento e interacción con soportes y software variado –sumado al temor que se manifiesta ante el mayor saber de los alumnos- reduce las posibilidades de que los docentes visualicen espontáneamente la multiplicidad de oportunidades que habilitan las TIC.
En el uso espontáneo de las TIC, niño y jóvenes tienden reproducir  prácticas culturales que realizan fuera de la escuela. En la mayoría de los casos, la reflexión y adecuación de las prácticas con TIC a objetivos de aprendizaje requieren de una mediación.
Desde estas observaciones se desprende la necesidad de una propuesta pedagógica que contenga la integración de los dispositivos tecnológicos para lograr potenciarla. Una propuesta que apueste al reposicionamiento de la escuela en la reconfiguración de procesos no solo educativos, sino  también sociales y culturales. Que imagine  nuevas dinámicas institucionales que apelen a su carácter de comunidad. Que descubra modos de trabajo alternativo en el aula, donde los saberes generacionales puedan dialogar. Que debata y proponga un “para qué”. Tal como plantean las nuevas políticas , los objetivos de una integración masiva so amplios y debieran tanto impactar en las vidas de las familias; mejorar lo procesos de enseñanza y aprendizaje; acercar a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos ; mejorar la calidad educativa, incentivar los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TC en la escuela, mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, dotar a los estudiante de mayores posibilidades de inserción laboral como producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.

Gómez Susana Adriana-


No hay comentarios:

Publicar un comentario